top of page
  • Foto del escritorJHG

Club de Lectura (Política - Filosofía - Economía)

A lo largo de mis estudios (oficiales) siempre he echado en falta espacios donde debatir sobre las obras de referencia. Además, muchos de los textos académicos, lejos de introducir a los autores, lo que consiguen es que nos alejemos definitivamente de ellos. O peor, que creamos conocerles.


No es lo mismo leer sobre Platón que leer a Platón. Y esto está muy lejos de ser obvio, especialmente si nos atenemos a los planes de estudio y las facultades presenciales del «examen sobre anotaciones informales del profesor». También considero fundamental fomentar, y practicar, las habilidades oratorias y de escucha. Especialmente estas últimas:


«La auténtica controversia, las disputas sinceras delante de un público normal, se ha convertido en algo muy raro en nuestra época. Pues el auténtico polemista es por encima de todo un buen oyente. El entusiasta realmente ardiente nunca interrumpe; escucha los argumentos del enemigo con tan buena disposición como un espía escucharía los planes del enemigo».
(G. K. Chesterton en Todo lo que va mal en el mundo)

Por todo esto me ha perecido imperioso organizar un club de lectura sobre clásicos (y contemporáneos) de la Política, Economía y Filosofía.

Está pensado principalmente para mis compañeros de la UNIR, pero damos la bienvenida a cualquier que esté interesado/a.


Requisitos:


  • Leerse la obra. Si no puede leerse se asiste, pero no se participa. Evitemos la charla de bar; se habla de primera mano, no de oídas.

  • Participar con respeto. Esto no será Twitter. El objetivo es que profundicemos en el pensamiento del autor, su contexto y lo relacionemos con otras ideas o sistemas de pensamiento anteriores y posteriores.

  • Procurar comprobar con anterioridad la conexión (calidad del vídeo y audio) para que la experiencia del debate/coloquio sea la mejor posible para todos.


Empezaremos por Carl Schmitt y su El concepto de lo político.


¡Sean bienvenidos/as!





44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page