Club de Lectura
A lo largo de mis estudios (oficiales) siempre he echado en falta espacios donde debatir sobre las obras de referencia. Además, muchos de los textos académicos, lejos de introducir a los autores, lo que consiguen es que nos alejemos definitivamente de ellos. O peor, que creamos conocerlos.
No es lo mismo leer sobre Platón que leer a Platón. Y esto está muy lejos de ser obvio, especialmente si nos atenemos a los planes de estudio y las facultades presenciales del «examen sobre anotaciones informales del profesor». También considero fundamental fomentar, y practicar, las habilidades oratorias y de escucha. Especialmente estas últimas:
​
​«La auténtica controversia, las disputas sinceras delante de un público normal, se ha convertido en algo muy raro en nuestra época. Pues el auténtico polemista es por encima de todo un buen oyente. El entusiasta realmente ardiente nunca interrumpe; escucha los argumentos del enemigo con tan buena disposición como un espía escucharía los planes del enemigo».
(G. K. Chesterton, Todo lo que va mal en el mundo)
Por todo esto me ha parecido imperioso organizar un club de lectura sobre clásicos (y contemporáneos) de la Política, Economía y Filosofía.
Únicos requisitos:
Leerse la obra.
Si no puede leerse, se asiste, pero no se participa. Evitemos la charla de bar; se habla de primera mano, no de oídas.
Procurar comprobar con anterioridad la conexión
(Calidad del vídeo y audio) para que la experiencia del debate/coloquio sea la mejor posible para todos.
Participar con respeto
Esto no será Twitter. El objetivo es que profundicemos en el pensamiento del autor, su contexto y lo relacionemos con otras ideas o sistemas de pensamiento anteriores y posteriores. Podemos simplemente hablar de nuestras impresiones personales con la lectura.